¿Cómo publicar una página web en China? – Posiciónate, enlaza y comparte

Puede que te deselantara mi artículo anterior dedicado a los aspectos culturales y de redacción a tener en cuenta a la hora de publicar una página web en China. Si fue así, no era esa mi intención. Porque aunque parezca que las barrera linguísticas, culturales y burocráticas a las que uno se debe enfrentar en China sobrepasen los beneficios que acompañan el establecimiento de un negocio en Internet en este país, lo cierto es que los clientes virtuales en China se encuentran en una etapa de evolución que facilitan la entrada y la expansion de negocios como el tuyo.

¿A qué me refiero?

Me refiero al poder de los nuevos medios de comunicación viral en China.

Packed like Runners in a Subway Car

Al igual que en otros países asiáticos, los usuarios chinos prefieren las páginas web interactivas cuya funcionalidad Web 2.0  les permita navegar fácilmente por la página y participar en las diversas actividades que propone.  Es por ello que los blogs y los sitios en los que puedan hacer comentarios o valoraciones sobre marcas y productos y servicios, cuentan con una gran popularidad en China.  Además los usuarios chinos muestran una clara tendencia por los artículos de marca y parecen ser leales a una marca específica. Consecuentemente, las campañas virales dedicadas a promocionar una marca concreta tienen mucho éxito este vasto país.

Este éxito podría también atribuirse al énfasis que la mentalidad china pone en los compromises a largo plazo, tendencia conocida en esta sociedad como 关系(guānxì)). La fuerza de la comunidad y los vínculos pasados que unen a sus miembros les ayudan a establecer un tipo de relaciones que deben ser contstatemente reforzadas para asegurar que sigan siendo armoniosas de por vida. El énfasis en las relaciones a largo plazo es clave para desarrollar confianza, otro base de la comunidad china.

Posicionamiento dinámico en motores de búsqueda

MKT China calcula  que en el último trimestre de 2010 hubo 4,020 millones de consultas de búsqueda en China, de entre las cuales Baidu, el motor de búsqueda local, contó con una cuota de mercado del 56,6%. Por lo tanto, si tu empresa acaba de introducirse al mercado Chino en Internet, es esencial que intentes conseguir altos y continuos rankings en este motor de búsqueda principalmente, así como en Google.com.hk y en Yahoo.cn.

¿Cómo?

1. Investigación de palabras clave

Si las limitaciones del idioma te impiden llevar a cabo la investigación adecuada para asegurarte que estés utilizando las palabras clave más eficaces para tu página en China, te recomiendo que desde el principio intentes encontrar un agente de comercialización en línea de buena reputación  para ayudarte a:

• definir las palabras clave
• enviarlas a los principales motores de búsqueda, tanto internacionales como locales
• enviarlas a los correspondientes directorios de empresa en línea de China
• desarrollar una eficiente estrategia de vinculación.

Un buen traductor también puede ayudarte a integrar las palabras clave adecuadas en la redacción de tu mensaje comercial como parte del proceso de traducción.

2.  Optimización de copia
Recuerda que tu comunicación comercial con tus clientes chinos tiene que seguir siendo tan  convincente y persuasiva como lo sería en tu lengua propia, y debe intentar causar la misma reacción que querías causar a tu público de casa.  Pero en esta ocasión, el mensaje tiene que ser transmitido en el idioma chino, para un público chino, y por tanto, es mejor que emplees un redactor profesional especializado en SEO (Optimización dinámica de motores de búsqueda)  para que te ayude a emplazar las palabras clave adecuadas, con el porcentaje de densidad adecuada, en los lugares adecuados. Esta persona debe estar bien informado acerca de del funcionamiento y directivas de los motores de búsqueda con el fin de evitar sanciones sufridas por relleno excesivo de palabras clave y envío de correo basura. Pero sobre todo, esta persona debe proporcionarte una redacción de calidad que siga los principios actuales y locales de SEO que inviten a los visitantes a tu página a responder a los diversos llamamientos y propuestas de la empresa.

Enlaces y sistema de pago por clic (PPC)

Una sencilla campaña de pago por clic (Pay-per-click o PPC), que funciona tanto en China como en el resto del mundo, te ayudará a establecer tu posición inicial en el mercado Internet en China durante el periodo de espera a ser reconocido por los motores de búsqueda locales, a la vez que te proporcionará valiosa información acerca del rendimiento y la rentabilidad potencial de tu página en este páis. De nuevo, el asesoramiento y la asistencia de expertos locales en marketing en línea te resultará de gran valor y te ayudará a acercarte a las principales plataformas de PPC en este país como Baidu, Google, Soso.com, Sogou.com y Bing), porque, aunque la creación de una campaña de PPC sigue un proceso muy parecido en todos los países, independientemente del idioma, las barreras lingüísticas y culturales podrían dificultar tu labor y ralentizar  el ritmo de tu proyecto.

El proceso ideal para crear una estrategia de enlaces y de PPC en China es desarrollarla desde la base en colaboración con expertos locales en lingüística y en el mercado chino, en lugar de traducir directamente del inglés o del español. Utiliza tus mejores estrategias de marketing en línea en otros idiomas como punto de referencia, pero trata de desarrollar una presencia local en base a una lógica coherente para el público chino. Además, el foco central de tu página web y tus campañas de PPC siempre y cuando sean gestionados por profesionales locales del sector, pueden ser fácilmente adaptados a los productos que te serán más rentables en China. Con un buen gestor de tus campañas PPC podrás encontrar aquellas palabras claves mejor y más usadas por tus clientes potenciales, y a centrarte en secciones del mercado que te sean más rentables a largo plazo.

Al elegir tus socios en China, intenta encontrar a alguien con quien puedas confiar plenamente y comunicarte con dificultades mínimas.

Cómo “Compartir”en China

Impenetrable y poderoso, el Gran Cortafuegos de China, ha conseguido detener y bloquear  algunas de las redes sociales internacionales de alto perfil como Facebook, YouTube y Twitter. Pero lo que no ha logrado es evitar que esta vasta comunidad de consumidores encuentren otros métodos para compartir sus experiencias en línea. Hoy en día, más de 500 millones de ciudadanos chinos están haciendo comentarios en Internet, reclamando y aclamando porque, en general, les fascina compartir cualquier cosa que se pueda compartir con quien quiera compartirlo. El 30% de los usuarios de Internet en China acceden al menos a uno de sus redes sociales favoritas cada día y la mayoría de ellos pasan un promedio de 2.7 horas en línea por día – en segunda posición tras los ávidos usuarios japoneses.

De manera muy hábil, los ciudadanos chinos han descubierto varias maneras de imitar a las redes sociales internacionales que no están permitidas en China: Renren y Kaixin001 han pasado a  reemplazar Facebook mientras que Weibo reemplaza Twitter.

Se habla continuamente del potencial del mercado Chino. Y no es un mito. El potencial existe, pero la estrategia de entrada debe ser estudiada e implementada inteligente y cuidadosamente,  respetando las costumbres, los lenguajes y las culturas locales.

Si tienes experiencia alguna experiencia  sobre el tema que quieras compartir con quienes estén pensando en acceder a China, pero les cuesta dar el primer paso, nos gustaría conocer tu opinión y agradeceríamos que compartieses tus conocimientos.

Teresa

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