Cómo adentrarse al mercado digital de Corea del Sur, al estilo de Gangnam (o no)

Desde que PSY, el rey del pop coreano lanzó su single, las casi ridículas coreografías de baile al estilo de “Gangnam”, su exagerado vestuario, y la producción technicolor de su video musical, han conseguido cautivar a más de 350 millones de espectadores en YouTube, y sobre todo, han vuelto a colocar a Corea del Sur en el mundo digital, forzándonos a prestar atención a un país que había quedado relegado a un segundo plano desde que China se convirtió en la protagonista de Asia.

La canción y el video de PSY son una referencia sutil a las diferencias de clase en Corea del Sur. Sus melodías repetitivas y sus extravagantes movimientos de baile pintan una caricatura de la ostentosa cultura a la que están acostumbradas las personas que frecuentan el rico barrio de Gangnam de Seúl, donde parece ser los jóvenes coreanos suelen ir de fiesta.

Ya que en cierta manera PSY ha conseguido poner a Corea de nuevo en el mapa mundial, ahora sería buen momento para profundizar un poco más e intentar comprender la comunicación digital y el sector del marketing en línea en este país.

Los siguientes datos os pueden resultar interesantes:

• Corea del Sur es uno de los 10 países que efectúan más transacciones comerciales a nivel mundial y es el hogar de marcas tan conocidas como Samsung, LG y Hyundai.

• En el 2011, la economía de Corea del Sur fue la tercera de mayor crecimiento de toda Asia, y la decimotercera en todo el mundo.

• Tal y como indica el Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de Junio del 2010, Corea del Sur cuenta con unos 48,6 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 81.1 por ciento de la población.

• En la actualidad, la mayoría de los usuarios de Internet de Corea tienen acceso a los servicios de 1 Gbps, velocidad 10 veces más rápida que la que tenían en 2010.

• El lenguaje coreano es una de las diez lenguas más utilizadas en todo en Internet.

• Parece que ámbos hombres y mujeres pasan en línea el mismo tiempo. Y casi un 100 por cien de la población coreana por debajo de 30 años de edad está en línea, incluyendo estudiantes, profesionales, directivos y empleados de oficina.

• El costo de Internet se encuentra entre los más baratos del mundo. La mayoría de los hogares puede obtener una conexión de 100 Mbps por aproximadamente KRW33000 ($30 EE.UU) al mes.

• El Diario Digital Economic Daily calcula que sobre unos dos millones de visitantes de la web en Corea del Sur (alrededor del 8,5% del total de usuarios de Internet en este país) se pueden clasificar como “adictos”a la red, ya que pasan la mayor parte de su tiempo fuera del trabajo en línea.

• Más del 75% de los coreanos tienen teléfonos móviles y muchos incluso utilizan smartphones para conectarse en línea.

• Los coreanos del Sur tienen una verdadera pasión por los blogs, con casi el 40% de los usuarios de Internet habiendo creado sus propios blogs, segundos tan sólo a los bloggers chinos.

The Hangeul series - XII

Suena prometedor, lo sé. Pero es necesario detenerse un momento y tratar de entender las preferencias locales y las idiosincracias de la población antes de intentar adentrarse a este mercado.

Los motores de búsqueda preferidos por los Coreanos del Sur

Los motores de búsqueda con los que nosotros estamos más familiarizados, Google y Yahoo! tienen tan sólo una cuota de mercado de un 10% en Corea y además, el contenido local coreano está muy favorecido por encima del contenido internacional.

En el 2010 lel motor de búsqueda local  Naver contaba con un 62% del mercado, mientras que el segundo motor más popular, Daum, tenía un 21% y Nate, lanzado en el 2009 por la conocida plataforma de comunicación social en Cyworld, pasó a ocupar el tercer lugar.

Además, mientras que los coreanos han integrado el Internet en su vida cotidiana de muchas maneras diferentes y con mucho éxito, las expectativas de esta población acerca de lo que los motores de búsqueda deben proporcionarles son bastante complejas y se salen fuera de las casillas de la mayoría de los observadores internacionales. Los coreanos quieren que los motores de búsqueda resuelvan sus problemas: por ello, la tarea de los proveedores de Internet es mucho más compleja que la simple producción de una selección de enlaces.

Es por ello que cualquier resultado de búsqueda en los motores de búsqueda más populares en Corea como Naver y Daum nos pueden recordar, a los que no estamos acostumbrados a este tipo de página, a un portal cargado de información muy variada, muy diferente a la simple lista de enlaces orgánicos con enlaces patrocinados a la derecha y en la parte superior a la que estamos tan acostumbrados. Pero lo que a mí me parece más interesante es que estos sitios agregan para los usuarios, una gran variedad de contenido, combinando enlaces de pago con noticias, blogs, artículos académicos, resultados en tiempo real, comparaciones de compras y una gran cantidad de contenido generado por los propios usuarios en formatos muy diferentes, como vídeos, imágenes, cuadros especiales de resultados en tiempo real y un recuadro continuamente actualizado con las búsquedas más populares.

Tipo de contenido preferido por los motores de búsqueda en Corea del Sur

Si buscas un producto determinado en uno de los motores de búsqueda más populares de Corea, obtendrás resultados orgánicos que se extenderán muy por debajo de la parte visible de la página, dedicando el espacio superiod y más visible a 15 o 20 enlaces pagados. De hecho, incluso parece que los usuarios coreanos asuman y esperen que Naver y Daum conduzcan el tráfico hacia otras propiedades en sus redes o hacia enlaces pagados.

Pago por clic

La única manera realmente efectiva de introducirse al sistema de publicidad de pago por clic en Corea es a través de Overture , motor de búsqueda que se asocia con ambos Naver y Nate y también muestra anuncios en Yahoo! Korea, Paran, MSN, HanaFos y DreamWiz.

Pero incluso utilizando estas herramientas, las oportunidades de páginas extranjeras para publicitarse Naver y Daun siguen estando limitadas a uno o a los listados que suelen perderse entre los típicos 50 enlaces que aparecen en una página de resultados de Yahoo! Corea. Por otra parte, con el fin de utilizar Yahoo! Corea y administrar tu campaña con éxito, es esencial emplear los servicios de un hablante nativo de la lengua, preferentemente alguien familiarizado con las estrategias de optimización de palabras clave.

Una de las mejores opciones es traducir tu página al lenguaje coreano y utilizar un dominio  como co.kr y. Kr

Las redes de comunicación social

Según la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur, un 30% de los internautas coreanos afirman pertenecer a alguna red de comunicación social, y el 60% de los jóvenes de veinte años afirman comprar productos o servicios a través de estos medios sociales .

La red social más popular de Corea del Sur, Cyworld contaba con más de 25 millones de miembros en el 2010 – más de seis veces el número de usuarios que Facebook tiene en este país. Gracias a la colaboración entre el segundo motor de búsqueda más grande del país, Daum, y Twitter, los surcoreanos pueden ahora microblog desde el mismo portal. Esto resulta en una tasa de uso de Twitter del doble del promedio mundial.

Relaciones públicas en línea

Los comunicados de prensa en línea son una herramienta importante para promocionar tus noticias en Corea del Sur, y pueden a su vez, convertirse en una manera efectiva de llevar tus noticias y tu empresa a la atención de los buscadores de este país a través del contenido generado por los propios usuarios. Según PR Week en agosto del 2010 habían más de 600 agencias de relaciones públicase en Corea del Sur y tanto PR NewswireBusiness wire traducen y distribuyen comunicados de prensa en Corea del Sur. Además

El lenguaje y cultural digital y la estética de las páginas web en Corea

Los coreanos están acostumbrados a los altos estándares digitales y esperan páginas fáciles de usar y rápidas que se adapten a sus gustos y preferencias. La generalización de la banda ancha ha hecho que los desarrolladores de web tiendan a escribir páginas complejas y ricas en gráficos. Es por ello que los surcoreanos en cierta manera exigen sitios de gran riqueza visual, altamente interactivos que incorporen flash e imágenes animadas, como este:

Otro elemento a tener en cuenta es la censura. Recuerda que todos los surcoreanos que publican contenidos en internet están obligados por ley a verificar su identidad con su número de identidad de ciudadano. La forma más común de censura hoy en día es que el gobierno coreano exige que los los proveedores de Internet bloqueen la dirección de IP de determinadas páginas web. Por ello, es prudente establecer una relación sólida con una agencia digital en Corea del Sur con la que confíes y pueda ayudarte a preparar tu acercamiento a la cultura de Internet de este país. Este es un mercado que del que sin duda merece la pena ser parte, pero no sin antes haber hecho una investigación muy sólida y haber llegado a comprender los posibles obstáculos.

Lo que no debes hacer en el ámbito del marketing digital en Corea del Sur

Tampoco no es tan complicado como lo acabo de presentar, lo siento si os lo he puesto difícil. Se trata, simplemente,  de usar el sentido común y no esperar que las estrategias convencionales de marketing en buscadores occidentales funcionen en este país

• Recuerda que el acceso para los negocios situados fuera de Corea del Sur se limita a uno o dos anuncios en una página de resultados.
• Incluso si crees que el contenido y los enlaces relevantes, nuevos y en tiempo real, te van a ayudar a lograr resultados, recuerda que vas a tener que continuar luchando por compartir visibilidad con más de 50 listados pagados y enlaces a contenido generado por usuarios.
• No esperes centrar tu estrategia de búsqueda únicamente en Google Corea y obtener toda la visibilidad a la que estás acostumbrado. Si, es cierto que puedes enfocar este mercado por localidad desde tu propia cuenta de AdWords, pero ten en cuenta que Google y Yahoo juntos poseen menos de una décima parte del mercado.
• Si conoces otros países asiáticos como China or Japan, no esperes que Corea del Sur funcione automáticamente como estos simplemente por el mero hecho de estar en el mismo continente. Corea en un país único que cuenta con un mercado de Internet vivaz, con sus propias preferencias y reglas de juego.

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